viernes, 30 de abril de 2010

LA DANZATERAPIA EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

En el trabajo con los niños, la espontaneidad permite que los afectos y necesidades se manifiesten permanentemente, y, como adultos, nos sorprendemos reflejados en ellos: la necesidad de atención, aprobación, respeto, aceptación, apoyo, estímulo, el ser tenido en cuenta, el ser querido, etc.

Las personas con sordera e hipoacusia también pueden realizar esta técnica. El no oír no significa que no puedan pensar o sentir. Para un oyente, el silencio no es profundo ni permanente, sin embargo para las personas con deficiencia auditiva es un hueco profundo porque no existe la memoria auditiva, el silencio es lo cotidiano. Este método descubre el lenguaje encerrado en el cuerpo para que pueda danzar con las palabras, formas, colores y ritmo mediante su expresión.

En cuanto a las personas con pérdidas visuales, la danzaterapia intenta despertar la dormida expresividad y ser un puente para el encuentro con su propio cuerpo, sin esa rigidez física a la que se acostumbran por su gran inseguridad.

En el caso de la discapacidad mental, el danzaterapeuta trabaja sobre la persona que se mueve, no sobre el síndrome. Trata de mirar, proponer, intervenir, escuchar y leer más allá de la cosa en sí, del ser con parálisis cerebral o síndrome de Down o cualquier otra discapacidad, para que se ponga en juego el decir y el actuar de una persona y no el de una discapacidad. Entrando en juego el deseo y el placer de la persona por el movimiento.

En la discapacidad física, el lenguaje del cuerpo es muy antiguo, primitivo, primario y algo tan natural como bailar para estar juntos e integrarse nos fue quitado por la idea de la especialización. Todos los cuerpos tienen un lenguaje, y esto no tiene nada que ver con cómo sea ese cuerpo. El danzaterapeuta se interroga acerca de la historia singular de ese cuerpo, de su sufrimiento corporal, de su esquema corporal y de su imagen corporal intentando rescatar al sujeto en el movimiento-danza que se pone en escena.


1 comentario:

  1. Hola quien público esta información, me parece muy importante estas referencias. Gracias

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