jueves, 22 de abril de 2010

LA MUSICOTERAPIA



La musicoterapia es una disciplina paramédica que utiliza el sonido, la música y el movimiento para producir efectos regresivos y abrir canales de comunicación con el objetivo de emprender a través de ellos el proceso de entrenamiento y recuperación del paciente para la sociedad.

Se centra en los siguientes principios:
· La propiedad de la música para establecer relaciones interpersonales.
· Estas propiedades son debidas a que la expresión musical se basa en los sentimientos, no les hace falta un complejo conjunto de signos para entenderse.
· El niño se siente útil en la dinámica de grupo. Aprende a valorar lo que sus compañeros hacen y a ser valorado por lo que hace.
· El logro de la autoestima mediante la autorrealización.
· Entendemos por autoestima la satisfacción por el logro conseguido.
· El niño siente alegría de lo que consigue.
· El empleo del poder singular del ritmo para dotar de energía y organizar.
· El ritmo es orden, ya que ordena los sonidos en el tiempo, vivenciando espontáneamente y con ejercicios corporales podemos conseguir que ese orden sea parte de la vida del niño.

Nosotras nos vamos a centrar en la musicoterapia desde la práctica educativa, ya que se usa la música con alumnos con discapacidad en un encuadre educativo o escolar y los objetivos son curriculares o evolutivos.

A nivel aumentativo nos encontramos con la educación especial y música progresiva, y a nivel intensivo con la musicoterapia evolutiva.

La musicoterapia evolutiva trata de encauzar necesidades educativas y tareas evolutivas que hayan podido quedar retrasadas o impedidas en diferentes períodos de la vida.

Consideramos que esta práctica es útil e interesante en el campo de la discapacidad, ya que podemos ayudar a los niños a expresarse de una forma diferente y hacer que se sientan útiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario