jueves, 22 de abril de 2010

MUSICOTERAPIA Y DEF.VISUAL

El niño sin discapacidad aprende a través de la exploración visual y táctil del mundo que le rodea. No sólo reconoce, sino que discrimina, compara, recuerda e identifica las cosas y personas. Fundamentalmente aprende que los objetos aunque desaparezcan de su vista pueden volver a aparecer porque no dejan de existir.

La música tiene valores terapéuticos sobre las personas sin visión, la música para ellos es un medio de expresión emocional socialmente aceptable e interiormente gratificante, el piano es un medio de integración de las formas de aprendizaje auditiva, kinestésica y táctil.

Algunos de los objetivos que se proponen para estas personas son:
· Recuperar la pérdida de seguridad psicológica, estabilidad emocional y autoestima.
· Desarrollar la expresión emocional.
· Desarrollar la seguridad física a través del ritmo y del movimiento.
· Facilitar los movimientos de marcha, coordinación, lateralidad, equilibrio,... mediante los estímulos necesarios, identificando los valores específicos de la música y el ritmo.
· Comprensión de la música en el sistema Braille.
· Desarrollar la creatividad, fantasía e improvisación.
· Adquirir destrezas instrumentales, mediante la manipulación de instrumentos.
· Desarrollar la percepción auditiva, táctil y kinestésica.
· Incrementar la atención, el comportamiento adaptativo, las habilidades comunicativas, las cognitivas.
· Incrementar la habilidad para utilizar su energía con un propósito.
· Mejorar las conductas motrices de base.
· Incrementar las posibilidades de interacción con los demás, favorecer los contactos interpersonales y la socialización.
· Incrementar la independencia y el autocontrol, así como la creatividad y la imaginación.

Para ver una ejemplo de musicoterapia con este tipo de alumno, pueden mirar en actividades.

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