El niño sin discapacidad aprende a través de la exploración visual y táctil del mundo que le rodea. No sólo reconoce, sino que discrimina, compara, recuerda e identifica las cosas y personas. Fundamentalmente aprende que los objetos aunque desaparezcan de su vista pueden volver a aparecer porque no dejan de existir.
La música tiene valores terapéuticos sobre las personas sin visión, la música para ellos es un medio de expresión emocional socialmente aceptable e interiormente gratificante, el piano es un medio de integración de las formas de aprendizaje auditiva, kinestésica y táctil.
Algunos de los objetivos que se proponen para estas personas son:
· Recuperar la pérdida de seguridad psicológica, estabilidad emocional y autoestima.
· Desarrollar la expresión emocional.
· Desarrollar la seguridad física a través del ritmo y del movimiento.
· Facilitar los movimientos de marcha, coordinación, lateralidad, equilibrio,... mediante los estímulos necesarios, identificando los valores específicos de la música y el ritmo.
· Comprensión de la música en el sistema Braille.
· Desarrollar la creatividad, fantasía e improvisación.
· Adquirir destrezas instrumentales, mediante la manipulación de instrumentos.
· Desarrollar la percepción auditiva, táctil y kinestésica.
· Incrementar la atención, el comportamiento adaptativo, las habilidades comunicativas, las cognitivas.
· Incrementar la habilidad para utilizar su energía con un propósito.
· Mejorar las conductas motrices de base.
· Incrementar las posibilidades de interacción con los demás, favorecer los contactos interpersonales y la socialización.
· Incrementar la independencia y el autocontrol, así como la creatividad y la imaginación.
Para ver una ejemplo de musicoterapia con este tipo de alumno, pueden mirar en actividades.
La música tiene valores terapéuticos sobre las personas sin visión, la música para ellos es un medio de expresión emocional socialmente aceptable e interiormente gratificante, el piano es un medio de integración de las formas de aprendizaje auditiva, kinestésica y táctil.
Algunos de los objetivos que se proponen para estas personas son:
· Recuperar la pérdida de seguridad psicológica, estabilidad emocional y autoestima.
· Desarrollar la expresión emocional.
· Desarrollar la seguridad física a través del ritmo y del movimiento.
· Facilitar los movimientos de marcha, coordinación, lateralidad, equilibrio,... mediante los estímulos necesarios, identificando los valores específicos de la música y el ritmo.
· Comprensión de la música en el sistema Braille.
· Desarrollar la creatividad, fantasía e improvisación.
· Adquirir destrezas instrumentales, mediante la manipulación de instrumentos.
· Desarrollar la percepción auditiva, táctil y kinestésica.
· Incrementar la atención, el comportamiento adaptativo, las habilidades comunicativas, las cognitivas.
· Incrementar la habilidad para utilizar su energía con un propósito.
· Mejorar las conductas motrices de base.
· Incrementar las posibilidades de interacción con los demás, favorecer los contactos interpersonales y la socialización.
· Incrementar la independencia y el autocontrol, así como la creatividad y la imaginación.
Para ver una ejemplo de musicoterapia con este tipo de alumno, pueden mirar en actividades.
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