miércoles, 14 de abril de 2010

JUEGOS DEL MUNDO

Uno de los principales puntos en común de los niños y niñas de diferentes culturas es el juego. El juego es un medio para que el niño aprenda las normas culturales y los valores de una sociedad. Los distintos tipos de juego que los niños y niñas practican son un reflejo de la cultura en la que viven. Así, por ejemplo, hasta hace bien poco los juegos tradicionales infantiles en algunas etnias de Papua Nueva Guinea se caracterizaban por la ausencia de ganadores y perdedores. Todo lo contrario sucede en los juegos actuales de nuestra sociedad occidental donde la competición se convierte en muchos casos en un elemento esencial.

En el contexto escolar se espera que en el desarrollo de la actividad lúdica los alumnos aprendan determinados contenidos.
“El docente es quien presenta la propuesta lúdica como un modo de enseñar contenidos, el alumnado es quien juega, apropiándose de los contenidos a través de un proceso de aprendizaje. Este aprendizaje no es simplemente espontáneo, sino que es producto de una enseñanza sistemática e intencional, denominada por lo tanto aprendizaje escolar.”

Recuperar una serie de juegos motores de diferentes lugares del mundo e introducirlos convenientemente estructurados puede suponer para nuestro alumnado el acceso a otras formas no sólo de jugar sino también de pensar y de actuar.

Por último, comentar que todos los juegos sean de la cultura que sean, se llevan a cabo de la misma forma, cambiando los elementos utilizados para realizarlos dependiendo de la cultura.

Si estáis interesados en algunos de estos juegos, puedes visitar el enlace de actividades.


“Un niño que no juega, es un adulto que no piensa “(Schiller)

No hay comentarios:

Publicar un comentario