jueves, 22 de abril de 2010

SESIÓN DE MUSICOTERAPIA EN NIÑOS CON DEFICIENCIA VISUAL

Esta sesión está preparada para un grupo de 6 niños de edades comprendidas entre los 8 y los 10 años. Tres de ellos son ciegos totales y otros 3 con un déficit de visión superior al 80%. La duración de la actividad será de unos 50− 60 minutos.

Los objetivos principales que se trabajarán en la sesión son los siguientes:

· Confiar en su capacidad individual a la hora de desenvolverse con soltura en un espacio desconocido.
· Participar y relacionarse con sus compañeros.
· Conocer su cuerpo y las posibilidades que él mismo tiene.
· Conocer instrumentos musicales, formas, nombres, sonidos y forma de tocarlos.
· Perder el sentido del ridículo e inhibirse motrizmente.
· Tener creatividad a la hora de improvisar un ritmo, melodía etc.
· Potenciar la coordinación motriz.
· Fomentar la capacidad de memorizar nombres, sonidos etc.


1ª Actividad.- "Pedro llama a...".

Antes de iniciar el juego se pedirá a los niños que cada uno se presente y que el resto de sus compañeros intenten recordar al menos dos o tres de los nombres dichos anteriormente, para así comenzar mejor esta primera actividad.

Como juego de presentación realizaremos el juego de: Pedro llama a...
Sentados en círculo, se comenzará marcando un ritmo común para todos que estará formado por dos palmadas en el pecho, dos chasquidos de dedos y dos palmadas en el suelo. Mientras siguen el ritmo una persona dice su nombre y luego llama a un compañero (Ej. Carlos llama a Juan) la persona nombrada continuará con el juego y así sucesivamente.

2ª Actividad.- "Pío, Pío".

Para que los chicos se encuentren cómodos en el aula hemos preparado un juego para que exploren el medio en el que se encuentran, es el juego del Pío, Pío.

Los niños están dispersos por el aula (antes se les avisa de que no van a encontrar más obstáculo que a ellos mismos). Uno de los musicoterapeutas susurrará al oído de uno de los niños que él será mamá gallina. Después todos andarán por el espacio y cuando uno se encuentre con alguien le cogerá de la mano y preguntará: ¿Pío, Pío?, si este responde `Pío, Pío', lo suelta y sigue buscando ya que mamá gallina está en silencio y no responde.

Variante: para darle más vida al juego y para que los niños se integren un poco más, deberán imitar a las gallinas en su forma de andar y cacarear. (Si no saben cómo es se les explicará a grandes rasgos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario