lunes, 12 de abril de 2010

Las canciones: Un buenísimo recurso educativo.

Algunas dudas que nos surgen respecto a este tema son: ¿Por qué no se canta en el aula? ¿Sólo sirve para Educación Infantil? ¿Las canciones sólo son canciones?

Las canciones representan la síntesis global de los elementos del lenguaje musical. El canto para los niños es una necesidad y constituye un acto espontaneo que desarrolla la capacidad de expresión artística y afectiva. Realizar actividades a través del canto tiene un gran valor educativo ya que se trabaja el contenido emocional implícito en todo aprendizaje.

La canción solicita la participación del alumno de forma directa y activa, por lo que se convierte en un recurso excelente tanto para la educación musical como para el aprendizaje y la interiorización de otras Áreas del Currículo.

Además, por medio de la canción se trabaja la educación auditiva, el sentido rítmico, la voz, las habilidades motrices y la capacidad gestual y expresiva del niño/a. También enriquecen el lenguaje, aportan nuevas palabras y expresiones al vocabulario, desarrollan la memoria, la imaginación, etc.

En el aprendizaje de éstas intervienen muchos factores, como son: auditivos, visuales, motores, memorísticos, sociales, lúdicos, expresivos, etc., que al irse trabajando progresivamente, desarrollan las capacidades del ser humano y al mismo tiempo su sensibilidad.

Por todo esto, y mucho más, consideramos que las canciones son uno de los mejores recursos para enseñar de forma divertida en un aula. No hay porque usarlo solo en Educación Infantil, también pueden usarse en otros cursos, al igual que se hacen en las actividades de ocio y tiempo libre. Y por supuesto, puede ser uno de los mejores recursos para conseguir distensión y tranquilidad entre los alumnos, pues hay numerosas canciones que requieren mucho movimiento, lo que provoca que se relajen.

Algunos ejemplos de este tipo de canciones son los siguientes videos:


Canción "los números"


Canción "El Arca de Noe"

No hay comentarios:

Publicar un comentario