sábado, 15 de mayo de 2010

Somos esponjas

Navegando en Internet, buscando "conocer y aprender cosas nuevas" acerca de los peques, descubrí un nuevo concepto: El bullying. La palabra ha de ser nueva, pero su significado no; bullying se define como el abuso y el acoso en las escuelas, de los niños más fuertes sobre los más débiles. Algo que siempre ha existido, pero que cada vez es más notorio por la mayor agresividad que hay en los niños y adolescentes. ¿Cómo poder enseñar a los hijos que no deben abusar de los demás niños? ¿Cómo enseñarles valores?

El domingo por la mañana viendo en la televisión la película de "El hombre araña", el tío Ben le dice a Peter Parker una frase muy interesante: "Un gran poder representa
una gran responsabilidad". Las citas célebres son extraordinarias, donde unas cuantas palabras contienen una gran sabiduría. Y si estas citas se mezclan con imágenes, como en esta película donde se observan claramente las consecuencias del abuso del poder, o de no utilizar para bien los dones con los que uno cuenta, el efecto educativo se multiplica. Quizás lo único que faltó fue decirle y remarcarle a mi hijo: "Fíjate bien en lo que dijo, el poder se debe usar con responsabilidad".

Ese conocimiento hubiera entrado en su mente como agua en una esponja....
Y precisamente eso son los niños, esponjas, que durante su crecimiento, van absorviendo toda la información (buena y mala) que reciben a través de sus sentidos. Y como esponjas que son, si absorvieron agua clara, brotará de ellos agua clara. Si absorvieron agua enlodada, brotará de ellos lodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario