viernes, 28 de mayo de 2010

Arteterapia


El Arteterapia pone el énfasis en la escucha interior, la atención y la espontaneidad. Consiste en aprender a utilizar la capacidad de creación de imágenes, símbolos y metáforas para recuperar, desarrollar e integrar todo tu potencial físico, mental, emocional y espiritual, en un proceso que Jung llamaba de Individuación, y que la Psicología Humanista denomina “el ser humano integrado”.

Su fundamentación está basada en la unión de los conocimientos y la práctica del arte y la psicología, desde los cuales se sabe que todas las personas tenemos la capacidad de proyectar en formas artísticas, nuestras imágenes internas, en las cuales podemos aprender a leer las claves simbólicas de nuestro subconsciente.

Esta técnica la podemos aplicar:

- Cuando existen problemas de ansiedad, estos van unidos con molestias físicas y disminución de la capacidad respiratoria, en estos casos la coordinación de pincelada con exhalación da resultados sorprendentes.

- Para aquellas personas con baja auto-estima, les puede suponer una mejora del autoconcepto, a través del dominio de los materiales y de la capacidad de hacer, como por ejemplo en el modelado con arcilla.

- Sirve de gran ayuda en la reconstrucción interna y en la autoaceptación, al ser el trabajo artístico una auto-representación, el creador se ve reflejado en aquello que ha realizado.

- La realización de una obra requiere que la persona esté inmersa en el "aquí y ahora", en el presente y en lo que hace. Es decir, requiere y propicia la concentración.

- También puede ayudar a acceder a las capas más profundas de la psiquis con la liberación de material inconsciente, que posteriormente puede ser contemplado, analizado e incorporado.

Por último, decir que el Arteterapia es una ventana a la capacidad, no existen limitaciones, ya que todo lo que se expresa con el corazón, es arte. El arte en sí es una terapia, cura el alma y nos proporciona libertad. Dentro de la educación el Arteterapia debería ser el recurso que nos muestre el camino para llegar al interior de nuestros alumnos y hacerlos libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario