viernes, 28 de mayo de 2010

Juegos de America


Tercer Ciclo de Educación Primaria.

Material: Tacos de madera de distintos colores, una pelota de tenis.


Fase de animación:


* Octopus
(Estados Unidos).
Gran grupo. Se trazan dos líneas paralelas separadas por unos diez metros. Un jugador se la "queda" y se coloca entre las dos líneas. El resto de los jugadores se sitúan detrás de una de las líneas. El jugador que se la queda grita: "Octopus!" (¡Pulpo!). El resto corre hacia la otra línea tratando de no ser tocados por el que está en el centro. Todo jugador tocado se deberá sentar donde sea atrapado. A partir de ese momento, ayuda al que se la "queda" pudiendo atrapar a los jugadores que irán de una líne a otra, pero debe hacerlo sin moverse de su sitio. El juego finaliza cuando todos los jugadores han sido atrapados.

Fase principal:


* Desafío
(Argentina).
Grupos de 7 u 8 personas. Se trazan dos líneas separadas por unos diez metros. Se forman dos equipos. Cada equipo se colocará detrás de una de las líneas que delimitan el terreno de juego. Un jugador de uno de los equipos, irá hasta la línea del otro equipo. Una vez allí, cada uno de sus jugadores lo esperan con un brazo estirado. Este jugador pasará por delante de los adversarios y, cuando quiera, golpeará la mano de uno de ellos y echará a correr hacia su equipo. El jugador golpeado tendrá que persiguirle tratando de tocarle. Si el perseguidor lo toca antes de que el desafiante haya traspasado la línea de su campo, el desafiante debe cambiar de equipo. Si, por el contrario, no consigue atraparlo, es el perseguidor el que se cambia de equipo. Le corresponde, entonces, mandar un desafiante al equipo que perdió su jugador. El juego finaliza cuando un equipo se queda sin jugadores.

* Grizzly bear
(Nativos Comanches)
Grupos de 7 u 8 personas. Un jugador se la "queda" y es el "Grizzly bear" ("Oso gris"), otro jugador es la madre que encabeza una fila formada por el resto de los jugadores agarrados de los hombros o de la cintura. En el interior de un círculo se colocan todos los tacos de madera de los jugadores que forman la fila, incluido el de la madre. Cada jugador tiene un taco distinto de los de los demás. El oso gris intenta tocar al jugador que ocupa el último lugar en la fila. Todos tratan de impedirlo, la madre deberá colocarse delante del oso gris con los brazos muy abiertos y cortándole el paso. El resto de los jugadores harán ondular la fila. Cuando el oso gris consigue tocar al último jugador de la fila, ésta se rompe y cada jugador trata de recuperar su piedra del interior del círculo. Entonces el oso gris corre al círculo y trata de impedirlo. Para ello debe tener siempre al menos un pie en la línea que delimita el círculo y así tratar de tocar a los jugadores que se acercan para llevarse las piedras. Todo jugador tocado y todo aquel que recupere su piedra dejan de jugar. El juego finaliza cuando todos los jugadores han sido capturados o ya no hay más piedras que sacar del círculo. Entre los jugadores capturados por el oso se sortea quién hará de oso la próxima ronda, el antiguo oso pasa a hacer de madre. Si todos los jugadores han conseguido recuperar su piedra sin ser capturados por el oso, éste debe quedársela otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario