miércoles, 24 de marzo de 2010

Colegio de proyectos


Hace unos días llegó a nuestras manos una información que nos ha parecido muy interesante y nos gustaría compartir con vosotros.

A lo mejor algunos de vosotros ha oído hablar de los colegios por proyectos, si no es así, os vamos a contar en que consiste.

En concreto, os hablaremos del colegio público CEIP “La Navata” (Galapagar, Madrid), ya que éste lleva 16 años realizando este tipo de educación.

Este colegio, dirigido a alumnos entre 3 y 12 años, pone en marcha el proyecto pedagógico “Hacia una Escuela para todos”. En este centro se aprende investigando mediante el planteamiento dinámico, práctico, reflexivo, crítico y replanteamiento. Con ello fomentan una enseñanza activa, donde el aprendizaje es un proceso de construcción personal y social del conocimiento. La participación del alumno es fundamental y posibilita acceder a la información en diferentes soportes (libros, enciclopedias, atlas, Internet, prensa, documentación variada...), por lo que no tienen un libro de texto por niño, sino muchos libros para todos y cada uno. Además, los recursos utilizados en el aula se gestionan de forma compartida, recibiendo la información suficiente para que los alumnos aprendan a su ritmo y manera.

Otra de las características que diferencia a la escuela “La Navata” de las demás es el hecho de que sus aulas no estén presididas por el clásico pupitre del profesor junto al encerado. Aquí los niños, se sientan por rincones, lo que supone que en una misma clase los niños puedan estar trabajando en actividades de lengua en una mesa y de matemáticas en otra. A lo largo del día, el tutor encargado del curso va cambiando de rincón a los alumnos. Éste es el que pasa más tiempo con ellos, pero no significa que sea el único maestro de la clase. Algunas materias como inglés o música tienen un profesor específico que va trasladándose por las aulas para impartir su materia.

En el caso de los más mayores, las clases son un poco más tradicionales y tienen horarios para cada asignatura.

Cada día, cuando entran al aula, se hace una asamblea donde los alumnos observan el tiempo, eligen los proyectos, debaten, hacen propuestas, comentan noticias y hablan de sus cosas. También resuelven conflictos y acuerdan entre todos las normas.

Los profesores estimulan el aprendizaje, refuerzan, explican y evalúan mediante las actividades de gran grupo y realizan talleres artísticos, científicos y tecnológicos de forma cooperativa entre los distintos niveles, con la colaboración de madres y padres.

En resumen, estos proyectos de investigación les permiten relacionar “lo nuevo” con lo que ya conocen, despertando el interés, pensamiento y emociones, potenciando la colaboración y la autonomía personal.

Si os ha parecido interesante y queréis más información sobre ello, podéis dirigiros a la siguiente página web del colegio: pincha aquí.


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